23 nov 2010

Artículo de revista sobre las TICs


Título del artículo: El género como factor influyente en la estrategia para integrar las TIC en la práctica docente.
Autor: Julio Ruiz Palmero y José Sánchez Rodríguez
Universidad/Institución: Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Málaga
Financiación: Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, desarrollada desde el 2007 al 2009
Revista: Píxel.bit: revista de medios y educación

Resumen y comentario:
Este artículo recoge los resultados de un estudio realizado en los colegios de Andalucía, ya que es un proyecto que ha puesto en práctica la Junta de Andalucía con el fin de integrar las TICs en los centros. Este estudio pretende comprobar cómo influye el género a la hora de implantar las TIC en los colegios desde la coordinación y dirección escolar. En cada centro debe haber un coordinador o coordinadora del proyecto, responsable de su buen funcionamiento y es escogido por la dirección del centro; por tanto el estudio intenta averiguar si este puesto lo desempeñan de igual forma hombres y mujeres o si alguno de los dos géneros supera en número en esta función. Para la investigación han utilizado varios materiales y recursos, primero llevando a cabo cambios en la organización del centro y sus funciones, y después completando un cuestionario anónimo. Los resultados obtenidos nos indican que hay más hombres que operan la función de coordinadores, pero que las mujeres la desempeñan con más disponibilidad, y además nos aportan datos sobre la edad de los coordinadores y coordinadoras, los tipos de sistemas operativos que utilizan y diferenciando recursos didácticos que usan hombres o mujeres en clase.
En nuestra opinión, a pesar de que este estudio tenía el objetivo de descubrir quien desempeñaba mejor el papel de coordinador en los centros con proyectos TIC, ha sido beneficioso porque a partir de este proyecto en Andalucía se ha aumentado el número a 1.100 colegios que trabajan con las TIC. Además, pensamos que este proyecto sería bueno que no se quedara sólo en Andalucía, sino que también se aplicara a otros centros de toda España para integrar las TICs en Educación y fomentar su uso.

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